Marruecos presenta importantes oportunidades de negocio orientadas al mercado internacional, a través de medidas de incentivos fiscales y comerciales.
Para aprovecharlas es importante contar con el asesoramiento y apoyo de una empresa con experiencia previa del mercado como es el caso de nuestros compañeros de iusTime en Casablanca “Rodriguez Asesores”.
Para ello te relatamos una serie de ejemplos, consejos y recomendaciones:
• Es importante definir un plan de implantación y estratégico a medio plazo, en materia de costes, en relación al mercado objetivo.
• Contar en todo momento con un despacho profesional con experiencia que le pueda ayudar en todos los procedimientos, pasos y formalidades a cumplir.
Para ilustrar esas medidas, tomemos el ejemplo de una empresa europea que decide implantar en Marruecos una estructura destinada a comercializar servicios o bienes al resto del continente africano. Dicha empresa, sobre las ventas realizadas fuera de Marruecos, se beneficiará de la exención total del impuesto de sociedades durante 5 años, y a partir del sexto, solo pagara la mitad del impuesto.
Otro ejemplo sería una empresa que tiene su sede en una zona franca y que importa, o compra materia prima dentro de esa zona franca, para transfórmala y reexportarla fuera de Marruecos. Esa empresa, además de la ventaja del impuesto de sociedades, podrá importar y comprar en Marruecos sin ningún arancel ni IVA, además de otras medidas ventajosas y especificas a las zonas francas.
Recordemos que el beneficio generado, podrá ser repatriado, previa retención de un impuesto que por el convenio existente entre Marruecos y los países de la UE, dejara de pagarse en el país que recibió dicho beneficio.
Si has pensado en emprender en Marruecos, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a desarrollar tu estrategia.
Patrice Rodríguez.