Las sociedades que facturan a la Administración Pública en Portugal tendrán que adaptar sus sistemas a la factura electrónico a partir del 1 de enero de 2019.
Ya que solamente se podrá usar este modelo electrónico en el ámbito de la contratación pública, utilizando las pautas aprobadas por la Unión Europea.
Portugal se anticipa a la Directiva 2014/55/UE y obligará a la facturación electrónica con todas sus administraciones públicas a partir del 1 de enero.
El objetivo de la Directiva 2014/55, publicada el 16 de abril de 2014, es establecer un estándar europeo de registro y facturación electrónica que garantice la interoperabilidad entre los diferentes Estados miembros y que, por tanto, dé más facilidades al comercio electrónico transfronterizo.
La Comisión Europea considera que la aceptación y adopción de forma generalizada de la facturación electrónica favorecerá al conjunto de la Unión Europea y contribuirá a aumentar su competitividad.
La finalidad es que la facturación electrónica prevalezca en el tiempo, convirtiéndose así en el procedimiento de facturación para toda Europa el año 2020.