Guillermo Barrios Baudor , distinguido Catedrático de derecho del trabajo y de la seguridad social de la Universidad Rey Juan Carlos y Magistrado suplente en el TSJ de Navarra , nos habló en las Jornadas Técnicas sobre : “Conciliando vida profesional y familiar: últimas novedades”
La Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, tiene por objeto mejorar la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores.
La Directiva establece una serie de derechos y medidas para ayudar a las personas trabajadoras a conciliar sus responsabilidades familiares y profesionales, como el derecho a la reducción de jornada, el derecho a la excedencia parental y el derecho a la adaptación del horario de trabajo.
La Directiva fue incorporada al ordenamiento jurídico español por el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio. Así lo establece de manera expresa la disposición final 8ª de este Real. Entre otras medidas, cabe destacar las siguientes:
- Ampliación subjetiva y mejora del procedimiento previsto en materia de adaptación de la jornada de trabajo por motivos familiares.
- Modificación del régimen jurídico de los permisos laborales con la introducción de un permiso para cuidadores de hasta cinco días.
- Introducción de un nuevo permiso laboral por fuerza mayor familiar para atender situaciones conciliatorias urgentes por razón de enfermedad o accidente.
- Introducción como nuevo supuesto de suspensión del contrato de trabajo de un permiso parental de hasta ocho semanas hasta que los menores alcancen la edad de ocho años.
- Reforzamiento de la protección frente al despido de las personas trabajadoras que hagan uso de las herramientas conciliatorias.
La incorporación de la Directiva (UE) 2019/1158 al ordenamiento jurídico español es un paso adelante para la conciliación de la vida familiar y laboral. Estos derechos y medidas pueden ayudar a las personas trabajadoras a conciliar sus responsabilidades familiares y profesionales, lo que puede contribuir a mejorar su bienestar y productividad.
¿Qué opinas de esta Directiva? ¿Crees que es suficiente para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral?