El mundo laboral está cambiando a pasos agigantados, pero debido a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, ha acelerado mucho más el proceso de la organización y su planificación laboral.
Debido a esta causa y a las continuas prórrogas del estado de alarma que han estimulado la paralización y detención de muchos sectores profesionales, así como una importante reducción en la demanda al mercado de los servicios y/o productos.
Este tipo de condiciones, cuentan con un carácter circunstancial, pero que en gran medida están afectando de manera directa a la economía a corto y medio plazo, por lo que es muy importante que las empresas cuenten con una buena planificación y estrategia laboral…
Si esto no es así, te recomendamos que te pongas en contacto con asesores profesionales expertos en este tipo de gestiones, ya que es muy importante abordar esta cuestión por varias razones:
Primero, para la propia supervivencia de las empresas. Segundo, porque se están dando las condiciones idóneas para desarrollar la puesta en marcha e implementarla. Y, en tercer lugar, por las circunstancias en las que se encuentran las empresas y la reactivación paulatina de la economía.
Por lo que las estrategias de negocios, han de empezar a definir los pasos adecuados para aminorar, atenuar y amortiguar los efectos negativos de esta lenta recuperación.
Y otro de los factores, es la rápida adaptación de algunas empresas a las nuevas necesidades de consumo, donde se están generando grandes cambios, por lo que significa, que lo que era una práctica exitosa antes del COVID-19, hoy en día , probablemente ya no lo sea.
Debido a estos cambios drásticos, las empresas hoy deben contar con una nueva estrategia laboral que integre y ayude a la compañía, para afrontar en conjunto la crisis y asegurar su permanencia y liderazgo.
Para ello, es importante contar con un asesor experto que te ayude a definir y diseñar un nuevo modelo de negocio, que te permita la adaptación a esta nueva normalidad que vamos a vivir como sociedad y sobre todo que te ayude a:
- Planificar una recuperación paulatina de tu actividad, que vendrá acompañada de cambios y reestructuración del equipo.
- El análisis de la reincorporación de los trabajadores a los puestos de trabajos, que será otro de los puntos clave dentro de esta planificación, por lo que el evitar la sobredimensión de la plantilla con relación a las demandas del servicio, así como la buena gestión del periodo vacacional, cambio de jornada y horarios.
- Redefinir e identificar los nichos comerciales y adecuados para la empresa, las posibles alianzas y saber detectar las nuevas necesidades del cliente.
- Garantizar la continuidad y viabilidad de la empresa de manera productiva, adaptándose junto con los recursos y costes.
Por lo que en base a nuestra experiencia desde iusTime, recomendamos contar con una buena planificación que esté bien diseñada, desarrollada y guiada en base a las necesidades reales de la empresa, con la finalidad de perdurar en el tiempo, adaptarse a las nuevas condiciones que marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso.