En referencia al relevo generacional, ¿cuáles han sido los retos estratégicos y operativos más importantes que has afrontado?
El mayor reto ha consistido, y sigue consistiendo, en modificar el rol profesional, asumiendo cada vez más un trabajo de dirección en lugar de un trabajo meramente técnico. En este sentido, cobra especial importancia el no dejar en último lugar determinadas decisiones y acciones a nivel organizativo que no tienen el carácter de urgente que pueden tener las cuestiones del día a día del despacho.
Asimismo, resulta importante mantener la política y modo de operar previo al cambio, pero adaptándolos al estilo personal de la nueva Dirección, así como, mantener todo aquello que funciona y no cambiar por cambiar.
En ocasiones el cliente también percibe dicho relevo, ¿cuál ha sido tu experiencia?
En nuestro caso el relevo apenas ha tenido consecuencias sobre los clientes. Para ello fue muy importante que previo al cambio se realizó una labor de conversión del despacho de un despacho profesional a una empresa de servicios, de tal modo que el cliente asociaba la calidad del servicio al despacho, y no a una persona en particular.
Asimismo, el proceso ha sido lento y se ha realizado de una manera muy paulatina, por lo que no ha podido apreciarse por parte del cliente ningún cambio drástico. El objetivo ha sido siempre que no se viera afectada la calidad del servicio prestado y mostrar una imagen de continuidad.
¿Has incorporado alguna innovación en este proceso?
Durante el proceso se han incorporado en el despacho importantes novedades, principalmente de carácter tecnológico, promovidas más por la obligación de adaptarnos a las nuevas herramientas que ofrece el mercado, que como consecuencia directa del proceso de relevo generacional.
Por otro lado, se han producido también cambios debidos a las novedades legales y a las modificaciones impuestas por parte de la Administración, lo cual ha provocado que hayan debido de adaptarse los procesos internos y se haya aprovechado para incorporar innovaciones en los mismos.
¿Qué recomendarías a otros profesionales como tú que se han encontrado en este proceso?
Creo que hay que tener claro el objetivo desde el momento de la incorporación en la organización de la persona que va a suceder en la gerencia. Es importante que no se confunda, ni dentro del equipo, ni de cara a los clientes, cuál va a ser su función en el futuro. Por otro lado, entiendo que el cambio debe realizarse lentamente, y una vez que quien vaya a ocupar el relevo se haya incorporado plenamente en la organización y conozca a los clientes.
Consulta su web: www.ofico.es
Agrupación IusTime