Antes de construir tu propio negocio en los Emiratos Árabes Unidos, los inversores potenciales han de tener en cuenta la existencia de varias entidades legales en Emiratos Árabes Unidos.
Para ello es importante saber qué actividad vamos hacer, tenemos que ser muy precisos, así como los objetos sociales en Europa son muy grandes en EAU son muy reducidos.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es saber dónde lo queremos llevar a cabo ya que no es lo mismo vender en Dubái que en Abu Dabi, sobre todo para tener una visión general de los aspectos fundamentales que deben considerarse para valorar que vehículo comercial y estructura legal es la más adecuada para llevar a cabo la actividad:
- Las compañías Onshore tienen raíz en EAU, sí deseas establecer una Sociedad de Responsabilidad Limitada Onshore (o una Sucursal o Establecimiento), deberá contar con un socio nacional o una empresa 100% emiratí como socio o patrocinador para llevar a cabo el registro de la empresa. Según las leyes de los EAU, en una estructura de SRL, el 51% de las acciones deben ser propiedad de su socio local emiratí o socio corporativo de los EAU, sin embargo, esto no significa que deba seguir la misma proporción de ganancias. Un acuerdo con su socio local puede estipular que la mayoría de las ganancias y el control de administración sean retenidas por la Parte Extranjera que posee el 49%, esto no es alarmante ya que hay medidas para mitigar estos riesgos.
- Las zonas francas nos permiten desarrollar el 100% de las empresas de nuestra propiedad y poder hacer la misma actividad, si es la que necesitamos. Las zonas francas atraen por norma general empresas de ciertos sectores. Esta es una estrategia deliberada que tiene como finalidad que dichas empresas puedan abastecerse de bienes y servicios las unas a las otras. Es esta una cuestión importante ya que, legalmente, una empresa de la zona franca debe llevar a cabo sus actividades dentro de los límites geográficos de la zona franca, aunque las reuniones se pueden celebrar fuera de dicha zona, hay más de cuarenta, la mayor diferencia de estas dos es que no necesitamos un socio local.
- Por otro lado, las compañías offshore, también llamadas International Business Companies (IBC), merecen particular interés, especialmente si el inversor no está interesado en operar comercialmente dentro de los Emiratos Árabes Unidos.
María Rubert.