La internacionalización se acentúa con el boom de Internet y las redes sociales que han propiciado un ecosistema con nuevos canales de venta y comunicación.
En la época actual, las empresas se han dado cuenta de la necesidad de la internacionalización, no sólo como medida para escapar de la crisis y la liquidación, sino como medio para crecer y consolidarse, y por ende ser más fuertes y competitivas en el territorio nacional.
La inserción de las empresas en los mercados internacionales son un reto para los empresarios más allá de la importación y exportación, ya que se trata de una operación estratégica que requiere dedicación, experiencia y preparación para alcanzar el éxito.
Para ello, has de tener en cuenta una serie de aspectos:
- Branding: Globalización de la marca, tendrás que buscar el prestigio, notoriedad y reconocimiento en el nuevo mercado.
- Competitividad: analiza el entorno, las necesidades del cliente, diversifica tu cartera de proveedores y ten en cuenta la evolución y demandas de los nuevos mercados.
- Productividad: optimización del uso de los factores productivos, valorando el desarrollo estratégico de una economía de escala y analizando como implementar la reducción de costes.
- Capacitación: contar con un capital humano motivado, resiliente y formado.
- Finanzas: desde el punto de vista económico y financiero hay que tener en cuenta como poder diversificar del Riesgo , como realizar una adecuada reinversión de beneficios así como la compensación de resultados
La decisión de internacionalizar una empresa no se debe tomar nunca a la ligera. En muchas ocasiones, lo que funciona en un mercado nacional no tiene porqué hacerlo en un mercado que está fuera de nuestras fronteras, por lo que las consecuencias de dar el salto internacional pueden ser muy peligrosas si no se lleva a cabo una planificación coherente y con apoyo de expertos profesionales que te puedan ayudar para que puedas ser capaz de minimizar los nuevos riesgos y aprovechar las nuevas oportunidades que te ofrece el nuevo mercado global.