La continuación de una empresa, la cesión de los mandos y de la gestión del negocio de una generación a otra nueva, suele ser uno de los puntos dolorosos y uno de los momentos más complicados para cualquier empresa familiar.
El secreto o la clave principal, es desarrollar un protocolo familiar adecuado a las necesidades y estructura de la propia empresa, para ello, ha de prepararse una serie de procedimientos y protocolos con la finalidad de fijar unas reglas y normas de funcionamiento.
Las empresas familiares forman parte de la gran base económica del país, ya que según los datos del Instituto de la empresa familiar , generan un 67% de empleo, representan el 57,1 % del producto interior bruto español , pero existe otro dato que ciertamente llama la atención y es que el 65 % de las empresas familiares hoy en día están dirigidas y bajo la tutela del la primera generación … por lo que las empresas familiares se enfrentan a una serie de retos en base a la sucesión y el traspaso del mando a la siguiente generación, de aquí la suma importancia y la gran necesidad de planear y saber proyectar el proceso de sucesión de forma adecuada en las empresas familiares.
Las diferentes generaciones de la empresa han de ser consecuentes con este tipo de decisiones , ya que, en base a estas decisiones, está en juego la estabilidad y su supervivencia para mantener la continuidad de la empresa familiar, tanto desde el punto de vista empresarial , como familiar.
Para ello, se ha de tener en cuenta una serie de aspectos como:
- Derechos y obligaciones de los miembros.
- Políticas de contratación y retribución.
- Establecimiento de reglas y normas de actuación en base a la resolución de posibles conflictos.
- Creación de órganos sociales como un consejo de familia junto con un comité de seguimiento del cumplimiento del protocolo.
- Contratación de un despacho profesional experto en el asesoramiento con la finalidad de resolver y adecuar las necesidades de los integrantes en la empresa familiar.
- Regulación del régimen económico de los propietarios de la empresa familiar.
Desde iusTime, recomendamos en base a nuestra experiencia y creemos que es fundamental e imprescindible el poder realizar una previsión gracias a un acuerdo que ayude a la empresa familiar a garantizar con éxito los cambios y las gestiones en base al relevo generacional para que este sea adecuado, consensuado, eficiente para que nos ayude a minimizar no solo riegos empresariales sino emocionales y familiares.