Si tu respuesta es sí, has de saber que, cuando una empresa toma la decisión de internacionalizarse, ha de valorar todo lo que este proceso implica, además tienes que ser consciente de que ha de realizar inversión inicial, desarrollar un cambio en la cultura de empresa y una transformación en la organización.
Esta transformación cultural en la empresa debe venir liderada desde la dirección, pues implica un giro estratégico que debe derivar de una perfecta planificación, estableciendo objetivos realistas de acuerdo con la incertidumbre que produce la entrada en nuevos mercados, por lo que esta decisión requiere de un período de aprendizaje y de una velocidad de adaptación relevante.
Es además, un proceso escalable que comienza a dar resultados a medio plazo, pues el grueso de las decisiones a tomar abarca varias áreas funcionales, que deben adaptar parte de sus procesos a los requerimientos de los nuevos mercados.
Desde iusTime, te damos una serie de recomendaciones para que puedas tomar la decisión más adecuada:
- Es importante que en vuestra empresa tengáis la capacidad para adaptar vuestros productos y servicios a los nuevos mercados.
- Tener en cuenta la necesidad de Protección de patentes y licencias, así como de procesos administrativos más complejos por la gestión internacional.
- Desarrollar e implementar nuevas técnicas comerciales adaptadas a los nuevos mercados.
- Trabajar la comunicación y el marketing digital, desde el punto de vista internacional con la finalidad de ser competitivos en las nuevas localizaciones.
- Otro de los aspectos importantes es el pricing y su estrategia de precios ha de ser perfecta, ya que para internacionalizarse hay que desarrollar nuevas políticas de precios, comunicación comercial y distribución.
- Investigación de mercados avanzada para descubrir y focalizarnos en los nuevos nichos internacionales.
- Contar con un equipo de asesores profesionales expertos en fiscalidad, financiación y gestiones laborales en aquellos países en los que te deseas enfocarte para internacionalizar tu empresa.