A la hora de iniciar un nuevo proyecto o emprender, te encontrarás con múltiples dudas que pasarán por tu cabeza: ¿Qué hacer?, ¿Cómo hacerlo?, ¿Dónde Hacerlo?, ¿Quién lo va a hacer ¿Cuándo hacerlo? …así como todos los aspectos fiscales y laborales a tener en cuenta para conocer más sobre el sector y el mercado.
- Para ello analiza de que tratará tu negocio. Es importante que tengas claro lo que quieres vender así como valora cual será tu producto mínimo viable.
- El siguiente paso será que puedas recopilar todos los recursos materiales, humanos y/o financieros que precisas para producir o establecer tu producto o servicio teniendo en cuenta que podrás trabajar con ellos mínimo durante 3 meses.
- Observa e identifica tu competencia, sobre todo, ten en cuenta sus debilidades y fortalezas, para que puedas ofrecer lo que ellos no tienen.
- Continúa identificando tu consumidor, establece las características generales como intereses, ubicación, edad, ocupaciones para perfilar el tipo de cliente al que quieres dirigirte y si tu producto cubre las necesidades que demanda.
- Cuenta con un equipo profesional que te ayude a desarrollar tu estrategia profesional, para ello tendrás que realizar el perfil profesional deseable de cada uno de los puestos que requerirás.
- Establece tu canal de comunicación con el equipo de trabajo y redacta unos sencillos procedimientos y protocolos de actuación.
- Documenta todo tu proceso profesional y desarrolla tu business plan, tómate todo el tiempo necesario para desarrollar tu plan de negocio, estratégico y de acciones a lograr a corto, medio y largo plazo. Para ello, busca formatos o aplicaciones que te ayuden a registrar la actividad de todas las áreas del negocio.
- Mira tendencias del mercado en otros países y escucha a los más innovadores del sector.
- Pon en práctica tu plan de negocio, modifícalo según las circunstancias y necesidades que requieras en cada momento , ya que el business plan es un documento vivo.
- Busca un despacho profesional con experiencia que te asesore correctamente y se adapte a tus necesidades, ya que es importante que no te preocupes de las gestiones laborales, fiscales , mercantiles y obtengas la tranquilidad de un trabajo bien realizado.