Continuamente se habla de nuevos modelos de negocios, de cómo la transformación digital está acabando con puestos de trabajo, pero esta revolución tecnológica e industrial se ha implantado de forma silenciosa en las nuevas generaciones de compradores y clientes de servicios ( Millenials , Generación Z, etc…) .
Estas nuevas generaciones( han crecido, madurado y son parte importante en la toma de decisiones de compañías y del tejido empresarial) necesitan y precisan nuevos servicios, en base a su experiencia inicial de consumo de los mismos , de forma indirecta , están provocando una disrupción metodológica en la transformación de los servicios , convirtiendo el cambio en un imperativo.
El centro de las ciudades está cambiando de aspecto, con supermercados o tiendas que ofrecen productos y servicios totalmente diferentes a los tradicionales…, la metodología de compra y de experiencias que busca el cliente está cambiando y el concepto de como consumir servicios también.
Estos movimientos tectónicos en la economía y en los usos y costumbres tienen consecuencias profundas y determinantes.
Esta situación de cambio de modelo de negocio y consumo no solo afecta al sector de la alimentación o del retail, sino a todos de una forma u otra, ya que por ejemplo amazon ofrece servicios legales con Amazon IP Accelerator.
El despacho profesional tradicional tendrá que pasar por convertir y adaptar sus servicios para transformarlo en un servicio online y offline, al final la revolución tecnológica trata de sustituir modelos antiguos por nuevos conceptos de negocio , así como una renovación de las experiencias de cara al cliente, por lo que es importante que el asesor adicionalmente a su especialidad profesional ,deba de convertirse en un RRPP resiliente que ha de saber evolucionar ,transformarse en base a las necesidades , adaptándose a la nueva realidad y ofreciendo al cliente no solo un servicio profesional, sino una experiencia profesionalizada.
El factor humano y la confianza que transmite un profesional, sigue siendo decisiva en la era 4.0 que vivimos, todo cambia y la tecnología revolucionará el sector, pero siempre es importante tener en cuenta que dentro del servicio, está incluido el factor humano, este aspecto es realmente muy importante, ya que genera emociones positivas como confianza, tranquilidad y seguridad.
Por lo que el replanteamiento del cambio en el despacho profesional ha se ser en relación a ofrecer un servicio mucho más ágil, que aporte mucho más valor, donde fluya la comunicación (interacción cliente- asesor y asesor-cliente )de forma eficiente, creando un ecosistema que propicia el intercambio de servicios e información al día . En suma, un modelo inteligente, basado en la tecnología y el capital humano para convertise en un buen modelo de negocio.