Es un hecho conocido que, actualmente, un gran número de despachos desean integrarse en organizaciones que permitan sinergias para su crecimiento y desarrollo de negocio.
Sin embargo, la realidad es que, a pesar del notable incremento de dicha voluntad, los modelos colaborativos están sufriendo en determinadas situaciones la visión individualizada de los despachos frente a las oportunidades que puede aportar trabajar mediante dichos modelos.
La razón posiblemente la podamos encontrar en el hecho de que no se hayan detallado correctamente las distintas tipologías que se pueden encontrar los despachos profesionales para dar sus primeros pasos en estos entornos.
Bajo nuestro punto de vista el modelo de red debe aportar la libertad necesaria, y simultáneamente debe generar el compromiso de avanzar conjuntamente con la ayuda de un catalizador (normalmente un gerente) que aglutine y de continuidad a las numerosas iniciativas que surgen.
Es evidente que, para ello, se hace necesaria la existencia de una estrategia para el modelo de red que incorpore dos elementos de dinamización claves:
- Sinergias internas: Normalmente repercuten en la existencia de ahorro de costes, optimización de procesos y relaciones con proveedores, etc. En un entorno altamente competitivo como el actual, es indiscutible la importancia de este punto.
- Sinergias externas: Vinculamos las mismas a aspectos de comunicación, oferta de servicios y comercialización de los mismos. En este sentido los modelos colaborativos en red, necesitan realizar un camino más sólido e integrado para identificar sinergias reales y tangibles. Posiblemente la existencia de resultados más a medio o incluso largo plazo, puede frenar en ocasiones la apuesta real de los despachos que forman parte de la red.
Para finalizar y a modo de conclusión recomendamos el modelo colaborativo de red de iusTime, por diversos motivos, entre los que resaltaría
- Autonomía: A pesar de existir un entorno de red de despachos, existe independencia en la gestión, la marca y la toma de decisiones.
- Sinergias: Tal y como hemos expuesto anteriormente, la existencia de sinergias supone un activo relevante y nada despreciable para los despachos que, a través de una inversión mínima, pueden disponer de la potencia de una gran firma.
- Un modelo de red que permite apuntar hacia proyectos tecnológicos colaborativos. Este aspecto debe ser clave a la hora de integrar sinergias internas y externas que tendrán su repercusión directa en el cliente y el mercado.
- Profesionales: Disponer de un entorno de profesionales enriquece tanto técnicamente como personalmente. En definitiva, ayuda al avance conjunto de las distintas iniciativas, además de satisfacer necesidades relacionales y de sentimiento de pertenencia a un colectivo.
Con todo ello, abrimos la oportunidad a los despachos de adherirse a un modelo de colaboración que sin duda aportará beneficios en un futuro en el que la competitividad interna, la necesidad de procesos altamente eficientes, la capacitación y especialización profesional y sobre todo el crecimiento como firma, serán retos de difícil consecución para firmas de menor tamaño o estructura.
Antonio Aladueña
Presidente de iusTime