Cuando hacemos referencia a la internacionalización de nuestros despachos, siempre topamos con la realidad lingüística como una mera excusa o simplemente como una limitación imposible de afrontar. Sin embargo, nuestra visión es que, en ocasiones se trata de desarrollar acciones proactivas ante oportunidades que existen, pero que requieren cierta acción por parte de los despachos y sus socios.
En la actualidad el entorno está desarrollando flujos de oportunidades que se generan prácticamente al mismo ritmo que las de ámbito nacional. Esta situación, está generando la necesidad de afrontar dentro de nuestro modelo de negocio, una oferta de servicios adaptada de forma exclusiva y especializada para este perfil de clientes.
Por otra parte, es evidente que la internacionalización de los despachos sólo es visible en la actualidad para algunos. En nuestro caso, desde iusTime, la vocación internacional ha sido latente desde su fundación y en la actualidad constituye un eje estratégico que nos está aportando visibilidad y cobertura ante cualquier proyecto, consolidando servicios específicos bajo dos perspectivas:
-
- Empresas que desean salir al exterior y requieren partners legales y de asesoramiento que les aporten garantías en todo el proceso, no sólo bajo una perspectiva legal, mercantil, fiscal, contable y laboral, sino también en el acompañamiento de acuerdos de colaboración con entidades vinculadas a la actividad de la empresa que decide abrir mercado en el exterior.
- Empresas extranjeras cuya prioridad es identificar una firma profesional que les aporte una visión global, pero con conocimiento local. En estos casos firmas como iusTime, les permiten cubrir las necesidades de una firma internacional de referencia, pero a su vez con un tejido de despachos locales y conocedores de cada zona de influencia dentro del territorio nacional.
Pero esta especialización y diferenciación que aporta en los despachos la visión internacional de sus servicios se posicionará en breve como una necesidad, y por tanto la diferenciación no vendrá tanto por el concepto de “internacionalización” de nuestro despacho sino por el modelo de servicio que se desarrolla para cada cliente.
Desde iusTime invitamos a los despachos con vocación internacional que deseen formar parte de un proyecto abierto a la colaboración, para que se integren en nuestro equipo formando y construyendo un proyecto sólido y profesional.
Antonio Aladueña, Presidente de iusTime