El pasado martes 8 de Marzo, D. Antonio Aladueña, presidente de la red internacional de asesorías iusTime y director de CSF consulting, estuvo presente en el desayuno organizado por AERCE, y tuvo la oportunidad de realizar una intervención sobre la implicaciones que tiene el nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) para las empresas.
Durante su intervención, D. Antonio Aladueña, alertó a las empresas obligadas sobre la proximidad del cambio, ya que el nuevo sistema entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2017. Recomendó ponerse manos a la obra a las empresas obligadas que aún no lo hayan hecho, adaptando a la mayor brevedad sus sistemas y procesos en colaboración con su proveedor informático y asesores.
Asimismo recalcó que sobre su fase inicial, este cambio va a suponer una importante carga administrativa para las empresas obligadas, así como sobre la existencia de un régimen sancionador por incumplimiento de plazos, errores, etc.
También hizo mención al hecho de que aunque las empresas obligadas inicialmente ascienden a poco más de 60.000, representan sin embargo más del 80% de la facturación sujeta a IVA en España y que este paso, es el inicio de una profunda transformación del sistema de funcionamiento de la AEAT, cuyo objetivo es disponer de la información de transacciones con trascendencia tributaria en tiempo real.
En dicha jornada expusieron también. D. Bartolomé Borrego, responsable de nuevas tecnologías de la AEAT y D. Julio Alcolado en representación de Enxendra.
Iustime Red Internacional de Asesorías