Nadie duda a estas alturas sobre los retos y las oportunidades que en el presente y futuro se van a generar en torno a los despachos profesionales, no sólo en lo que se refiere a la relación con los clientes, sino también en lo relativo a los cambios tecnológicos que afectarán al entorno, a la Administración y a la forma de llegar al cliente, tanto en un ámbito comercial como en la propia forma de prestar nuestros servicios.
Desde iusTime, sin ánimo de predicción sobre lo que podría ocurrir, se detectaron algunas palancas de cambio que era necesario dinamizar para orientar al despacho en un entorno como el actual:
1. La colaboración como punto de partida.
Durante los últimos años, muchos profesionales han trasladado la idea del modelo colaborativo como factor de éxito, no sólo en la identificación de sinergias, sino también como palanca de crecimiento. Sin embargo, muy pocos lo han experimentado en la práctica como iusTime. Bajo nuestro punto de vista, el funcionamiento de nuestro modelo de colaboración se basa en dos pilares:
- Primero: se trata de un asunto de cultura empresarial y no nace de forma casual. Muy al contrario, supone un largo camino de confianza y transparencia que muy pocos han conseguido hasta la fecha.
- Segundo: es necesario que los intereses individuales de los despachos pasen a un segundo plano y se entienda el modelo colaborativo como una agregación de intereses compartidos.
2. Compartir objetivos como punto para avanzar.
Una vez consolidado el modelo de colaboración, desde iusTime nos marcamos a nivel estratégico y operativo objetivos que permitan adaptarnos al entorno, mejorar la competitividad y el crecimiento conjunto e individual.
Para ello es fundamental tener claro que existen iniciativas que competitivamente no podrán desarrollar los despachos de forma individual: la visibilidad en entornos online, la potencia de la marca en el sector y la generación de especializaciones técnicas serán cada día más complejas y requerirán de coordinadores que identifiquen la estrategia y marquen los objetivos conjuntos del proyecto.
3. La integración profesional para la consolidación del proyecto.
Como tercer punto consideramos fundamental la integración de profesionales que se sitúen en el “campo de juego” donde más valor aporta cada uno. En este sentido los despachos no solo han de pensar en la incorporación de profesionales con elevado nivel técnico, sino también de perfiles con visión empresarial que aporten, modelos de gestión y que en este momento únicamente concebimos para estructuras de cierto tamaño como la de nuestra red de despachos.
No queremos finalizar este post sin invitaros a conocer nuestro modelo de colaboración en iusTime, es el mejor modo de argumentar nuestra perspectiva, abierta a conocer oportunidades y vías de colaboración futuras con vosotros.
Antonio Aladueña.
Presidente de iusTime.