Si tienes entre 40 años o incluso 50 años podrías pensar que la idea de crear una startup ha pasado de moda ( por tu edad ) y es demasiado tarde para comenzar tu propio negocio, pero…¿Ser joven es el único perfil posible para fundar o formar parte de la plantilla de una ‘startup’?…
“El perfil del emprendedor tecnológico suele estar relacionado con la juventud”.
Este pensamiento, tan solo es una percepción negativa y limitante, ya que la realidad es totalmente distinta, un estudio reciente descubrió que los empresarios más exitosos tienden a ser de mediana edad, incluso en el sector tecnológico.
Los investigadores del MIT ( Instituto Tecnológico de Massachusetts) Estados Unidos, compilaron una lista de 2,7 millones de fundadores de empresas que contrataron al menos a un empleado entre 2007 y 2014 y estos fueron los resultados:
- El fundador promedio de startups tenía 45 años cuando fundó las empresas tecnológicas más exitosas.
- Un empresario de 50 años tiene casi el doble de probabilidades de comenzar una empresa extremadamente exitosa que un hombre de 30 años.
Si que es cierto, que la edad media de los fundadores de una ‘startup’ con éxito o no , en España se situaba entre los 30 y los 45 años, pero esto no quiere decir, que el perfil del emprendedor parece haber rejuvenecido, pero sigue predominando la treintena.
Casos como estos han contribuido a reforzar el mito de que para crear una startup tienes que ser un joven genio con una idea brillante que revolucionará el mercado, pero no es la auténtica realidad, te damos más datos estadísticos del estudio:
- Un fundador de startups de 50 años tiene 2,2 veces más probabilidades de encontrar una startup exitosa a los 30 años.
- Un fundador de startups de 40 años tiene 2.1 veces más probabilidades de encontrar una startup exitosa que a los 25 años.
- Un fundador de startups de 50 años tiene 2.8 veces más probabilidades de encontrar una startup exitosa como fundador de 25 años.
- Un fundador de startups de 60 años tiene 3 veces más probabilidades de encontrar una startup exitosa que un fundador de startups de 30 años, y tiene 1,7 veces más probabilidades de encontrar una startup que termine en el 0.1 por ciento superior de todas las empresas .
Por lo que podemos derivar la siguiente conclusión : ” Más años, más éxito”.
Los emprendedores mayores tienen una tasa de éxito sustancialmente superior, ya que el desempeño emprendedor aumenta rápidamente con la edad hasta llegar a su punto más alto hacia finales de los 50.
“Hay muchas razones, pero un factor clave es la diferencia entre ideas y ejecución”.
Las ideas son geniales, pero la ejecución lo es todo. Lo mismo ocurre con la estrategia: la estrategia importa, pero las tácticas, lo que realmente haces, es lo que ayuda a las empresas a crecer.
El secreto de toda idea es implementarla, analizar y valorar todos los recursos y ponerla en marcha… La experiencia es un grado y con respecto a la decisión de creación de nuevos proyectos, lo es más aún si cabe…
Continuará…