Una clave fundamental para todo emprendedor es adaptar y transformar el modelo de negocio a los tiempos, no es exclusivo para grandes empresas, hasta un autónomo sin trabajadores debe de tenerlo si quiere ser competitivo.
Uno de los errores más comunes es no tener un modelo de negocio flexible, adaptable e innovador, ya que el modelo de negocio tiene que ir adaptándose a las necesidades del mercado y no el mercado a la estructura inicial del negocio.
Desde nuestra experiencia profesional, en iusTime queremos compartir nuestra visión al respecto:
1. Cada día aparecen nuevos modelos de negocio innovadores que vas sustituyendo a los tradicionales y es cierto, que la competencia no solo se transforma, sino que el propio ecosistema va provocando la aparición de nuevos actores que se convierten en competencia indirecta, que poco a poco le irán comiendo el terreno.
2. Para continuar siendo competitivos y posicionar la empresa, hay que utilizar técnicas innovadoras, para ello hay que tener en cuenta las necesidades de cuatro pilares fundamentales:
a. Clientes
b. Oferta
c. Infraestructutras
d. Viabilidad económica
3. El mercado vive constantemente cambios significativos a veces imperceptibles si no somos capaces de prestarle la suficiente atención, pero que modifican los hábitos de los compradores o clientes, por lo que es importante que seamos capaces de crear valor para las empresas y los clientes, con la finalidad de conseguir resultados más satisfactorios.
4. Internet, las redes sociales y las nuevas formas de comunicación con el cliente o futuro cliente han transformado significativamente todos nuestros hábitos, por lo que los nuevos perfiles de los consumidores han provocado que las compañías adapten significativamente su modelo, con la finalidad de conseguir resultados satisfactorios, tal ha sido esta revolución que las marcas ya no pertenecen a las empresas sino al consumidor.
5. Los datos son de vital importancia y gracias a este análisis nos permite entender mejor las necesidades de nuestros clientes, ya que gracia a ellos podemos personalizar más el mensaje y mejorar la conexión entre las marcas y los clientes. Sobretodo, si no queremos que nuestras propuestas ni que nuestros contenidos sean inútiles, es necesario desarrollar comunicaciones personalizadas y estrategias que den confianza a nuestros usuarios.
6. Como emprendedor o empresario no debes tenerle miedo a entrar en el entorno digital, sino tener presente como abordar el proceso. Es fundamental reflexionar previamente sobre las necesidades específicas de cada empresa, antes de pasar a la ejecución.
Monitoriza la actividad online alrededor de tu marca y sector, ya que te ayudará a comprender mejor lo que tu posible nuevo cliente demanda, recuerda que la transformación digital no solo consiste en tener presencia online, sino en adaptar y convertir tu empresa/marca en base a las necesidades del ecosistema y de las nuevas demandas de los clientes.