La semana pasada el departamento de Recursos Humanos de CEOE-CEPYME de Guadalajara celebró un desayuno de trabajo dirigido a profesionales de la dirección de Recursos Humanos.
En esta ocasión, el tema elegido fue “Cómo actuar ante una inspección de trabajo”. Pedro Toledo, gerente de la Asesoría Toledo y uno de nuestros asociados, fue el encargado de mostrar a sus compañeros de mesa, aspectos tan importantes para las empresas como el cómo actuar ante una inspección de trabajo, porqué se ocasiona una inspección de trabajo, qué puede ocasionar una inspección o cómo actuar ante esta, entre otros aspectos.
Ante lo que puede ocasionar una inspección de trabajo, Pedro Toledo ha hecho referencia a que estas se pueden producir por planes o campañas de inspección que tenga la administración, así como por la denuncia de un hecho, por iniciativa propia o por la petición de otros órganos.
Una vez hay una inspección, como ha comentado el ponente, estas se hacen con una visita al centro de trabajo, con un requerimiento de comparecencia, por una comprobación de datos o por antecedentes que obran en manos de la administración o por un expediente administrativo.
Pedro Toledo también ha hecho referencia a que hay que facilitar el acceso al centro de trabajo del inspector, excepto si es un domicilio particular en el que necesitará consentimiento expreso de implicado o una autorización judicial, al mismo tiempo que recordaba a los presentes que el inspector se tiene que identificar y avisar de su presencia al empresario.
Continuar apostando por la dirección de Recursos Humanos como área vital de las empresas es el objetivo de estos desayunos que ofrece CEOE-CEPYME Guadalajara.
Desde Iustime, damos la enhorabuena a Pedro Toledo por su intervención.
Agrupación IusTime