La creación de las startups, es la nueva ruta del emprendimiento para desarrollar proyectos profesionales innovadores.
El emprendimiento está en auge, pero sí que es cierto que para poder poner en marcha una actividad profesional, además de disponer de una buena idea, o tener claro un buen producto o servicio tecnológico , es necesario tomar una serie de decisiones importantes, antes de ponerse manos a la obra.
Puesto que, para comenzar a emprender con una empresa con base tecnológica y de reciente creación, hay que cumplir una serie de requisitos previos , contando siempre con una información adecuada, para saber cómo adoptar la figura jurídica correcta y cumplir con la normativa de protección de datos, seguridad social, tributaria, etc…
Debido a esto , es interesante que en todos aquellos asuntos legales , puedas contar con un despacho profesional que cuenten con asesores expertos en startups.
¿En qué en asuntos legales fallan las startups?
¿Cuáles son los principales problemas jurídicos a los que se enfrentan?
Todos aquellos emprendedores que apuestan por crear una empresa de este tipo , tienen muy claro su público objetivo, el servicio que van a ofrecer y como llegar hasta el mismo, pero se encuentran con un problema principal y es:
“¿Cómo lidiar con una serie de decisiones importantes, desde el punto de vista legal ?”.
Por ello, hemos elaborado una breve reseña, de los aspectos más significativos en base a nuestra experiencia:
1-. Las startups y sus formas jurídicas. El creador o creadores de estas nuevas empresas , tendrán que tomar decisiones a la hora de formalizarla , como: ¿Qué forma Jurídica es la mejor a la hora de constituir la startup…?, para ello es importante contar con expertos que te puedan asesorar en la figura más adecuada para la creación de la misma.
2-.La digitalización de las empresas y nuevos modelos descentralizados, así como la constitución, solicitud del nombre, capital inicial, escritura de constitución, libros contables, certificados electrónicos, fiscalidad y/o disolución.
3-. Los contratos internos (pacto de socios, contrato con los trabajadores, acuerdo de confidencialidad) y externos dentro de la empresa (requisitos de validez, cláusulas comunes en un contrato) , así como la contratación laboral, modelos de contrato , principales trámites y obligaciones ante la Seguridad Social.
4.-Obligaciones legales de la página web (normativa aplicable, información al usuario, política de cookies, política de privacidad, condiciones de uso y contratación) como el registro de logos, marcas y patentes (propiedad intelectual, valor de la marca y su protección).
5.-La financiación propia, el capital social con el que cuentan, las subvenciones así como la financiación ajena tradicional (Bancaria Clásica) vs alternativa ( Busines Angel, Crowdfunding, ICO, etc…) y otras consideraciones jurídicas de carácter general a tener en cuenta a la hora de lanzar un proyecto de este tipo…
Desde iusTime, recomendamos que como emprendedores puedas contar con asesores expertos en este tipo de empresas para que te ayuden a madurar tu idea y le puedas dar la forma más correcta desde el primer momento.