Desde iusTime hemos analizado la evolución del sector, así como las variables del mercado que afectarán al modelo de servicio para nuestros clientes y por tanto al crecimiento de nuestros despachos. Partiendo de las distintas reflexiones compartidas con los profesionales que damos cobertura a nivel nacional consideramos que 2017 se caracterizará por los siguientes aspectos:
Incremento de la competitividad en el mercado.
Desde la Agrupación somos conscientes de la variable precio como condicionante permanente de nuestra actividad comercial. En este sentido, nuestra reflexión sobre la competitividad no sólo va vinculada a precio sino a una necesidad de mejora en procesos internos y uso de la tecnología para adaptarnos a la comentada variable.
Búsqueda de elementos de diferenciación.
La inexistencia de elementos de diferenciación en el sector de los despachos profesionales en los últimos años, ha generado la necesidad de identificar líneas para conseguir dicho objetivo.
En el caso de iusTime, nuestro primer elemento diferenciador se encuentra en ser una red de referencia a nivel nacional y haber conseguido un modelo colaborativo estratégicamente dirigido hacia objetivos comunes y estrategias compartidas.
Además estamos trabajando en el desarrollo y consolidación de nuestra propia red internacional y en el desarrollo de elementos de diferenciación vía verticalización en determinados sectores, así como en servicios que requieren una elevada especialización técnica.
El equipo humano y la orientación a resultados.
Consideramos que el factor humano será clave en el futuro no sólo en lo que se refiere a su adaptación a nuevos modelos de servicio, sino también en la implicación y vinculación a resultados que muchos de ellos deberán de asumir como parte del adn de cada despacho.
Desde iusTime, observamos un proceso paulatino de cambio hacia profesionales que además de conocimientos técnicos, deberán disponer de habilidades profesionales vinculadas principalmente a la relación con el cliente.
Evolución del cliente.
Por último, queremos poner énfasis en la evolución de nuestros clientes, de la prestación del servicio, de cómo nos comunicaremos con ellos y en definitiva del modelo relacional que estableceremos en entornos cloud y personales.
Estamos inmersos en una auténtica revolución en el sector y desde iusTime queremos estar atentos a dicha evolución, que vislumbramos pero que requiere cierta consolidación.
Posiblemente existen más aspectos que cada uno de nosotros como profesional estaremos reflexionando y que complementarían este post.
Nuestra intención desde iusTime es compartir las reflexiones y experiencias que os trasladamos, y que nos ayudarán a desarrollar mejor nuestra actividad profesional.
Antonio Aladueña, Presidente de IusTime