Dr. Maria Luisa Rodriguez Montalvo, experta en seguridad en el trabajo y profesional en Carotti-Rodriguez Progetti Lavoro y despacho colaborador de iusTime en Italia, nos habla sobre la importancia de la internacionalización de las pymes:
«Internacionalizar una empresa es un proceso serio, estructurado, largo y sobre todo necesita de ideas claras y de estrategia. Cualquier empresa que tenga un producto o un servicio “exportable” puede iniciar un proceso que la lleve a aumentar al menos en un 50% el facturado. Hoy se están superando los viejos paradigmas de internacionalización=
«Por otro lado, la internacionalización es un factor de suma importancia , ya que puede hacer que las pequeñas y medianas empresas no desaparezcan. Las empresas emprendedoras y con visión de desarrollo a medio y largo plazo precisan salir al extranjero como forma de inversión. Esta acción puede suponer un crecimiento exponencial de las mismas llevándolas a consolidarse en el mercado.»
«Haz crecer tu pyme con el apoyo de iusTime una red de despachos nacionales e internacionales.»
«Decidir internacionalizarse o afirmarse en mercados exteriores convierte a las empresas en realidades mucho más competitivas, su productividad es mucho más alta, obteniendo un mayor volumen de negocio a través de nuevas oportunidades en mercados con mayor potencial.» También las empresas internacionalizadas, gracias a su capacidad de crecimiento, mejoran sus índices de productividad, provocando un empleo mucho más especializado, cualificado y competitivo.»
«La decisión no es tan solo positiva sobre los puntos descritos anteriormente, sino que aquellas empresas que han desarrollado esta opción para mejorar su crecimiento y red de mercado, les ha ayudado a resistir en aquellos ciclos económicos adversos, gracias a su diversificación e incluso se conocen casos de crecimiento. En este contexto la figura del asesor especializado es muy importante, ya que lleva a la empresa a adoptar la decisión de internacionalizarse, ayudándole en el desarrollo del proceso de crecimiento sobre todo en el àmbito de los recursos humanos.»
«El conocimiento de idiomas, la competencia en el derecho internacional, las relaciones institucionales con otros países (sobre todo en vías de desarrollo) y el análisis específico de la capacidad y de la potencialidad de nuestras empresas asesoradas, nos dan la posibilidad de abrir nuevos horizontes profesionales, culturales y, en definitiva, econòmicos.»