Los despachos miembros de la red en País Vasco, compartieron su experiencia profesional sobre las novedades actuales sobre la implantación y puesta en marcha según las diferentes haciendas forales con respecto al proyecto conjunto entre el gobierno vasco y las haciendas forales denominado TICKET BAI.
La finalidad de dicho proyecto es progresar en la lucha contra el fraude fiscal y tiene el objetivo de instaurar nuevos requisitos legales para todas las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica.
La iniciativa conlleva una serie de compromisos que afectan a los softwares de facturación y que facilitarán un mayor control fiscal.
El sistema permite a las haciendas forales del País Vasco controlar los ingresos de las actividades económicas de los contribuyentes y lleva a cabo un encadenamiento de las facturas, firmadas electrónicamente, lo que impide que estas se puedan manipular o se borren.
De esta manera, se asegura al 100% la autenticidad, la integridad, la trazabilidad e inviolabilidad a través de los registros informáticos.
El programa de facturación genera facturas con todos los datos necesarios y entre ellos aparecen dos nuevos campos:
• un código identificativo TBAI
• un código QR
De esta forma, se podrán realizar un mejor seguimiento de la actividad económica.
Tanto el incumplimiento como la destrucción, borrado o manipulación del software y los archivos informáticos serán sancionados con multas que se sitúan en el 20% de la cifra de negocios y un mínimo a partir de 20.000€ y la reincidencia también será sancionada con mínimos de 30.000 €.
¿Qué se necesita para adaptarse al sistema Ticket BAI?
• Necesidad de un software adaptado, cualquier dispositivo que emita facturas deberá hacerlo con un programa adscrito a la lista de software garante.
Elisa González en representación de los despachos profesionales Consulting Alavés y Asevi(despachos localizados en Vitoria) nos habló de su experiencia en la provincia de Álava, los puntos más significativos son:
En Álava se inició el 1 de enero de 2022, de manera gradual y por colectivos.
• Las Asesorías colaboradoras de la Diputación Foral de Araba iniciaron su periodo el 1 de abril y el 1 de julio lo han realizado las farmacias y el colectivo de profesionales (epígrafes incluidos en la Sección 2ª de las Tarifas del IAE), para finalizar el 1 de diciembre se incluirán el resto de los contribuyentes obligados.
La diputación Foral de Alava además ha exonerado de la obligación de Ticketbai a los autónomos, personas físicas, mayores de 60 años que en el año 2021 no tuviesen a nadie contratado por cuenta ajena. Cualquier inversión que ya hubiesen realizado hasta la fecha tiene una exoneración del 100%.
Pedro Heras en representación de HERAS Gabinete Jurídico y de Gestión, junto con Francisco Martínez en representación de Aixerrota Consulting , despachos sito en la ciudad de Bilbao, compartieron su experiencia en la provincia de Vizcaya , donde el periodo para la adaptación voluntaria empieza el 1 de octubre de 2020 y el 1 de enero de 2024 su implantación es obligatoria.
Borja Jiménez, en representación de Asemarce Consulting, firma ubicada en la ciudad de San Sebastián, explicó su experiencia de implantación en la provincia de Gipuzkoa, donde el periodo de adscripción voluntaria tendrá lugar un mes antes del arranque obligatorio de cada sector.
El periodo obligatorio será progresivo, dando comienzo:
En 2022
• El 1 de julio del 2022 para profesionales de la Gestión Tributaria.
• El 1 de septiembre (actividades profesionales)
• El 1 de noviembre (comercio al por menor; hostelería y hospedaje).
En 2023:
• El 1 de abril (construcción, promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos, culturales y personales)
• El 1 de junio (fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones y financieras y artísticas).
Una vez que se implante este sistema de facturación, cada factura que sea generada por el software de facturación, va a cumplir con estos pasos:
1. Se va a generar un fichero único por cada factura emitida.
2. El fichero generado será enviado a la Hacienda Foral correspondiente en el tiempo que cada una determine.
3. Cada factura generada incluirá un código TBAI y un código QR con toda la información de la operación en concreto.
El sistema ticket BAI afecta a todas las personas o entidades que desarrollen su actividad económica en el País Vasco, independientemente de su tamaño o del volumen de sus operaciones.
La única excepción será la comentada para los contribuyentes de Guipúzcoa mayores de 60 años y que cumplan con unos requisitos.
Los software que se pueden adquirir para cumplir la norma tienen que estar homologado por las diputaciones y publicado en sus webs.