En momentos tan críticos como el actual, todos tenemos un reto que es el coronavirus. Y esta realidad es innegable.
Es imposible tener el control de una serie de factores externos, pero sí que tenemos el control de los aspectos internos sobre cómo reaccionamos y sobretodo, de cómo somos capaces de adaptarnos a las circunstancias en las que vivimos …
Ya indicaba Charles Darwin en su teoría de la evolución: “No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio”
Son momentos difíciles para muchos, más razón, que como emprendedoresy empresarios desarrollemos estrategias para impactar al sistema económico en positivo, tenemos esta capacidad.
El COVID-19 está teniendo efectos insospechados de manera directa e indirecta en la población a nivel mundial, afectando a la economía, la vida social, la política y potenciando otros sistemas de comunicación, que ya estaban siendo usados por diferentes generaciones, pero no por la gran mayoría de la población.
Estas circunstancias están marcando el fin de una era y de una sociedad, favoreciendo y dando paso una transformación digital, un cambio de sociedad en red e hiperconectada, induciendo otras formas de vivir y de ofrecer nuestros servicios en el mundo.
En las semanas de esta turbulencia mundial que nos ha traído el Coronavirus, vivimos momentos en los que, como humanos, es fácil que nos hundan las emociones de miedo.
En todos los tiempos, las personas que siempre han podido mantener la calma y actuar con intención en momentos como el actual, siempre han tenido mejores resultados.
La sociedad y el espacio hacia la transformación digital, ofrecen una serie de particularidades, :no hay distancias, los trámites y la presencia online cada vez está siendo más necesaria , agiliza tiempos y gestiones , el modelo de sociedad está cambiando y situaciones como las que hoy estamos viviendo nos ayudarán a reflexionar cuál será el mejor camino para transformar mi empresa, transformar mi negocio , transformar mi modelo de gestión con los clientes , en resumen transformar la sociedad y adaptarnos al nuevo mundo digital que ya tenemos .
El COVID-19 ha sorprendido al mundo, las medidas adoptadas desorganizan a nuestra civilización, nos muestran las dependencias de los desplazamientos, de la presencia física, trastocan nuestra vida en todos lo ámbitos , demuestra la vulnerabilidad de la sociedad y sobretodo nos demuestra que debemos de diseñar una estrategia adecuada para que las empresas sean capaces de sobrevivir y transformarnos a un nuevo ecosistema digital .
Recuerda que los obstáculos, son el impulso para avanzar, coge el control de lo que tienes y lo que puedes tener, si ha habido un momento importante para hacer un cambio hacia el futuro.
Es ahora.