Leandro García, abogado del despacho profesional “Asesorías Turon” con oficinas en Mires y Oviedo, gana una demanda contra el Banco Santander, donde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Mieres ha condenado al banco a devolver 200.000 € a un cliente que había invertido en obligaciones subordinadas del Banco Popular. Se declaró la nulidad del contrato ‘swap’ suscrito por las partes de fecha 20 de julio de 2011, debiendo restituirse recíprocamente los contratantes las respectivas prestaciones.
La sentencia judicial mantiene que, si bien en tal dictamen se solventa sobre una estipulación del contrato ‘swap’, «las valoraciones realizadas reflejan de llena diligencia al actual caso por tratarse de un contrato en el cual no hay culminación hasta que no se origina la extenuación o la extinción de la dependencia contractual al no haber prestaciones fijas, sino liquidaciones variables en cada momento».
Por ello, «la aplicación de la citada doctrina jurisprudencial conlleva necesariamente la desestimación de la excepción de prescripción manifestada por la demandada, por no haber llegado el plazo legal de cuatro años».